WhatsApp

+34 646 65 21 89

Llámanos

+34 938 41 03 03

C/ Església 2, 08450

Llinars del Vallès, Barcelona

¿Qué son los retinoides?

Los retinoides son un conjunto de compuestos derivados de la vitamina A muy eficaces en tratamientos de belleza. A pesar de que todos forman parte de la misma familia y tienen rasgos comunes, hay diferencias. El ácido retinoico es la forma en que la vitamina A se encuentra de forma natural en la piel, es decir, la única que las células pueden usar. El resto de las formas de retinoides sufren una o varias transformaciones para poder convertirse en ácido retinoico útil para actuar en la piel.

Su uso en la actualidad está ligado a productos regenerativos y antiedad, con los que se pretende disminuir los signos más comunes del envejecimiento: la flacidez, manchas y arrugas. Aunque el retinol, el retinal (retinaldehido) y el retinoico, tienen vínculos muy cercanos que tienden a confundirlos, no son el mismo compuesto.

Los retinoides no deben usarse en mujeres embarazadas, ya que son productos teratogénicos. No hay evidencia directa de que aplicados sobre la piel puedan causar malformaciones en el feto, pero, al no haber estudios de seguridad al respecto, la recomendación es siempre evitarlos durante el embarazo.

Los productos tópicos con retinoides deben aplicarse por la noche pues la luz solar los inactiva.

Se recomienda combinarlos con protección solar durante el día.

Dado el riesgo que tienen de irritar la piel, se recomienda comenzar con concentraciones bajas, e incluso a noches alternas, para ir aumentando progresivamente la frecuencia y la concentración. Es recomendable mantener la piel bien hidratada ya que esto puede ayudar a minimizar la irritación.

Ácido Retinoico

El ÁCIDO RETINOICO es la molécula realmente activa, ya que el RETINAL y el RETINOL se transforman en ella al penetrar en las células de la piel. Estudios científicos han demostrado que el ácido retinoico consigue aumentar la elasticidad de la piel, reducir las líneas y arrugas finas, así como igualar el tono y la textura de la piel. Esto es debido a que modifica el grosor de la epidermis (capa más superficial de la piel) e induce la formación de colágeno en la dermis. Es especialmente útil en el envejecimiento debido a la exposición solar, más que en el envejecimiento debido a la edad.

EL ácido retinoico puede causar sequedad e irritación en la piel, es frecuente que en la zona de aplicación aparezcan rojeces o zonas descamadas. Este efecto puede desaparecer con el tiempo. 

Retinol

A la hora de usar el retinol hay que tener en cuenta:

  • Incorporarlo de forma progresiva.
  • Usarlo siempre por la noche sobre la piel limpia y seca, sin abusar de la dosis y realizando pequeños movimientos de alisado con las yemas de los dedos hasta su total penetración. Evita las áreas donde la piel es más sensible como el contorno de los ojos, la parte inferior de la nariz próxima a las fosas nasales y los labios, pero utilízalo sobre el cuello y el escote. Aplicarlo sin masajear.
  • Limpiar bien la piel al levantarnos para retirar los restos de producto.
  • Utilizar protector solar por la mañana. Protector de alto SPF y repetir su aplicación a lo largo del día ya que puede aparecer eritema e hiperpigmentación.
  • Usar a la vez activos cosméticos emolientes e hidratantes (ácido hialurónico, ceramidas y vitaminas C, E y F), que ayudan a nutrir y restaurar el manto hidrolipídico de la piel y también ayudarán a revertir la sensación sequedad y de tirantez.

En Europa su concentración máxima permitida en cosméticos es un 0,3% y hay que fijarse bien porque en muchas ocasiones, los productos reivindican altas concentraciones pero no es retinol puro.

Los beneficios del retinol son:

  • Ayuda a promocionar la síntesis de colágeno
  • Mejora la textura de la piel
  • Incrementa la hidratación de la piel
  • Ayuda a  revertir el fotoenvejecimiento
  • Cierra el poro
  • Regula la producción de grasa
  • Favorecen la renovación celular
  • Tiene efecto antioxidante porque previene la disminución de la enzima SOD(superóxido dismutasa) durante el estrés oxidativo
  • Previene la hiperqueratinización.

Retinal

También es utilizado para combatir los signos del envejecimiento, sin embargo, suele aplicarse como una alternativa para las personas que no toleran la aplicación del ácido retinoico o en casos en los que no son suficientes los efectos del retinol.

Los beneficios que podemos obtener con el uso del retinal:

  • Ayuda en la revitalización de la piel, gracias a la estimulación que ejerce en las fibras de la dermis.
  • Ayuda a optimizar la producción de colágeno en la piel, mejorando su elasticidad, firmeza y aspecto.
  • Tiene la capacidad de funcionar como un renovador celular y exfoliante, ayudando a eliminar de la piel las células muertas, las impurezas, las toxinas y apertura los poros obstruidos.
  • Estimula la producción de ácido hialurónico de forma natural, proporcionando una gran hidratación, firmeza y revitalización de la piel.
  • Tiene buena tolerancia, de ahí que pueda utilizarse también por el día y el riesgo de enrojecimiento o descamación es mucho menor.

¿Qué es el Bakuchiol?

El Bakuchiol es un ingrediente activo que se puede aplicar en cualquier tipo de piel ya que tiene una gran tolerancia cutánea. Se recomienda de manera especial para aquellas pieles que son sensibles o reactivas y que no suelen tener una buena respuesta a los retinoides.

El Bakuchiol activa los mismos receptores que los retinoides, aunque con estructura química diferente. El Fitoretinol, equivalente de vitamina A de origen vegetal y extraído de las semillas de la planta Psoralea corylifolia, tiene una alta tolerancia en la piel , no provoca enrojecimiento ni descamación, por lo que se ha convertido en un activo muy valorado en la elaboración de cosmética natural.

Entre los beneficios del bakuchiol se cuentan sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y reguladoras del sebo. Activa los fibroblastos para producir más colágeno y elastina de forma natural, inhibe las enzimas que degradan el colágeno y atenúa las manchas en la piel. pero también puede lograr el blanqueamiento y efectos aclaradores de manchas al inhibir la actividad de la tirosinasa.

No es fotosensibilizante ni fotosensible, por lo que puede usarse en verano. Gracias a su origen natural, este componente es una alternativa eficaz para pieles sensibles que quieran incluir activos retinol-like o activos con acción similar al retinol en sus tratamientos y para mujeres que se encuentran embarazadas o lactando.

No podemos afirmar que el Bakuchiol sustituya al retinol, el retinol es un activo derivado de la vitamina A con muchos beneficios que han sido avalados por la comunidad científica y que puede mejorar notablemente el estado de la piel si se formula de manera correcta. Por su parte, el Bakuchiol tiene unos beneficios muy similares a los del retinol, pero con la gran ventaja de que es de origen vegetal y además es adecuado para las pieles sensibles ya que tiene una gran tolerancia y evita tanto las irritaciones como las rojeces. 

Los expertos también lo recomiendan a personas que se suelen exponer mucho al sol o que viven en zonas costeras, así como a aquellas que emplean otros productos cosméticos despigmentantes o hidroxiácidos a concentraciones que no toleran retinol. Asimismo, tiene muy buen resultado aplicado a pieles grasas y con acné.

¿Qué es el Cobiuty?

El Cobiuty, es el extracto de la pulpa del fruto de Mauritia flexuosa L, también conocida como Miriti, Buriti o Aguaje, una especie de palmera originaria de la Amazonía peruana.Es un vegetal muy rico en carotenoides (vitamina A / Retinol), tocoferoles (vitamina E) y vitamina C que son potentes antioxidantes capaces de neutralizar y proteger la piel de los radicales libres.

Las actividades a nivel de la piel que podemos remarcar en este producto son:

  • Modula los mismos receptores que el retinol.
  • Reduce los procesos inflamatorios de la piel.
  • Efecto antipolución.
  • Favorece la síntesis  de ácido hialurónico y elastina endógenos.