WhatsApp

+34 646 65 21 89

Llámanos

+34 938 41 03 03

C/ Església 2, 08450

Llinars del Vallès, Barcelona

Hablemos de la Helicobacter Pylori

Durante muchos años, se pensó que el estómago era un medio estéril carente de microbiota, debido a su alta acidez.

Pero se descubrió que la bacteria Helicobacter Pylori podría vivir en la mucosa gástrica y más tarde se vio que otro tipo de bacterias también pueden vivir en el estómago: Neisseria, Haemophilus, Prevotella, Streptococcus y Porphyromonas… surgiendo de esta manera el concepto de microbiota gástrica.

Como en cualquier microbiota, el equilibrio de la microbiota gástrica es frágil, y puede verse perturbado por múltiples factores, siendo el origen de una disbiosis gástrica, es decir, un desequilibrio entre la microbiota buena y la patógena.

¿Qué puede producir disbiosis gástrica?

  • Alimentación desequilibrada.
  • Estrés.
  • Toma de antibióticos.
  • La toma de medicamentos como los IBP (inhibidores de la Bomba de Protones tipo omeprazol, pantoprazol, lansoprazol).
  • Infecciones de Cándida Albicas o de Helicobacte Pylori en el estómago e intestino.

Helicobacte Pylori es un bacilo Gram negativo, de forma helicoidal, que, gracias a su ureasa, disminuye la acidez gástrica en su entorno, por ese motivo sobrevive en el estómago, especialmente cerca del píloro.

H. pylori es responsable de la infección crónica más frecuente a nivel mundial: el 50% de la población mundial sufre esta patología, que persiste toda la vida en la mayoría de los pacientes. En algunos casos, puede llevar a una gastritis, muchas veces sin signos clínicos, pero que se cronifica pudiendo derivar con el tiempo en úlceras gástricas y duodenales.

Además, estudios han destacado la presencia de alteraciones de la microbiota gástrica en pacientes con Helicobacte Pylori, con un aumento de la presencia de levaduras de tipo Cándida.

En caso de infección de Helicobacte Pylori, el tratamiento farmacológico está compuesto a base de varios antibióticos junto con un inhibidor de la bomba de proteones tipo omeprazol. Sin embargo, el uso de estos medicamentos tiene efectos secundarios:

  •  Se crean resistencia a los antibióticos y el fármaco deja de realizar el efecto que se preveía.
  •  La toma crónica de omeprazol, pantoprazol o lansoprazol que son medicamentos que disminuyen la acidez gástrica pueden provocar una disbiosis gástrica importante así como inducir estrés oxidativo en la mucosa del estómago y déficit en vitaminas del grupo B.
  • Debido a los efectos secundarios del tratamiento farmacológico se recomienda tomar probióticos específicos para combatir Helicobacter Pylori.
  • Existe una correlación entre infección de H. pylori e infección de Cándida. Varios estudios muestran un enlace entre la coexistencia de H. pylori y la levadura Cándida albicans en el estómago, así como la aparición de úlceras gástricas. Esto sugiere que Helicobacter Pylori y Cándida Albicans ejercen un efecto conjunto donde uno potencia al otro para crear la lesión gástrica.

 

Varios estudios han demostrado la eficacia de terapias a base de probióticos asociados con antibióticos para la eliminación del Helicobacter Pylori obteniendo mejores resultados en la erradicación del Helicobacter Pylori combinando los antibióticos con probióticos como Lactobacillus acidophilus y Bifidubacterium bifidum.

Acércate a nuestra farmacia y déjate asesorar por nuestro equipo. ¡No te olvides de seguirnos en redes sociales!