WhatsApp

+34 646 65 21 89

Llámanos

+34 938 41 03 03

C/ Església 2, 08450

Llinars del Vallès, Barcelona

El Retinol, ¿Qué es exactamente?

mujer aplicándose retinol en la cara

Si te hablo de retinol seguro que, al menos, te suena.

Desde hace unos años se habla de Retinol, también llamado Vitamina A, como la respuesta a casi todos los problemas de la piel: acné, líneas de expresión, manchas, flacidez, ojeras, y mucho más. Y es que se trata de uno de los activos antienvejecimiento más estudiados, probados y recomendados.

¿Qué efectos tiene el retinol en la piel?

  • Estimula la producción de elastina y colágeno, dos proteínas indispensables para mantener las fibras de la piel firmes, tensas y flexibles, ya que llega a lo más profundo de la epidermis, hasta la dermis, y neutraliza los radicales libres para potenciar la elastina y el colágeno. Esto es importante porque, a medida que envejecemos, nuestra dermis va reduciendo su cantidad, lo que contribuye al desarrollo de líneas finas y arrugas.
  • Reduce las líneas de expresión y las arrugas creando un efecto «rellenador» en la piel que ayuda a minimizar estos signos de envejecimiento.
  • Mejora la textura y el tono de la piel y reduce la hiperpigmentación haciendo que las células muertas de la piel se desprendan más rápido y fomentando el crecimiento de nuevas células. Por eso, las células de las manchas de la edad, del sol, las cicatrices del acné, etc., se desprenden y son sustituidas por las células más nuevas, más brillantes y uniformes de debajo.
  • Combate el daño solar, evitando que las enzimas que descomponen las proteínas en aminoácidos, ataquen al colágeno en buen estado cuando la piel se expone a los rayos UV, para que pueda seguir creciendo y haciendo su trabajo.
  • Trata el acné severo y sus cicatrices. Originalmente, el primer retinoide se aprobó como un tratamiento para el acné, antes de descubrir sus beneficios antienvejecimiento. Controla varios factores que pueden causarlo, incluida la producción de sebo y la inflamación.
  • Equilibra el nivel de hidratación de la piel y beneficia a las pieles grasas ya que ayuda a controlar el exceso de producción de sebo.

Tengo la piel sensible, ¿puedo utilizarlo?

Alrededor del uso del retinol surgen muchas dudas, porque, si no se utiliza correctamente y adaptándolo a tu tipo de piel, puede producir efectos secundarias como irritación, ardor o descamación.

Por lo que puede ser un activo temido para pieles sensibles, pero, en realidad el retinol se recomienda para todo tipo de pieles y, si es posible, a partir de los 30 años aproximadamente (excepto para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia), y simplemente debemos buscar la fórmula más adecuada a la piel y adaptar su uso en función de sus necesidades.

Te compartimos unos consejos para comenzar a utilizar retinol de forma correcta:

1.Poco a poco. Las dos primeras semanas aplicaremos retinol una noche cada tres días.

En la tercera y cuarta semana, y según la tolerancia de la piel, se puede aumentar la frecuencia de aplicación pudiendo aplicar retinol una noche sí y dos no o incluso aplicarlo en días alternos si la tolerancia es óptima.

A partir de la sexta semana el proceso de retinización habrá concluido y se podrá aplicar retinol incluso de manera diaria.

2. Por la noche. El retinol es fotosensibilizante, por lo que siempre se debe incluir en las rutinas nocturnas.

3. Con protector solar, siempre, pero sin falta y en factores altos durante días posteriores a la aplicación de retinol.

4. No lo mezcles con Vitamina C durante la rutina. Puedes usar un sérum o crema con Vitamina C, pero hazlo en la rutina de la mañana.

5. Tampoco utilices exfoliantes ya que puede provocar irritación.

6. Aplícalo sobre la piel seca, después de lavarte el rostro, espera a que esté totalmente seco.

7. Usa el método «sandwich». Si tu piel es sensible y se irrita con facilidad, utiliza esta técnica por capas; aplica crema hidratante, después retinol y finaliza con otra capa de hidratación.

8. Sin perfumes mejor. Sabemos que los perfumes en los cosméticos son irritantes e inflamatorios para la piel. Pues combinados con el Retinol, aún peor.

9. Retenlo con una crema o aceite. Utilizando una crema espesa o un aceite sobre el Retinol, conseguirás mantener la hidratación y evitarás que se deshidrate durante la noche.

¿Puede comenzar a utilizar retinol en verano?

Es cierto que el verano (y todo lo que hay asociado al mismo: el sol, el cloro, el sudor, etc.,) puede agravar los efectos del retinol en pieles sensibles. Pero, si tu piel ya está retinizada no sería necesario mayor prevención que el uso diario de protección solar +50 SPF.

En el caso de querer comenzar a utilizar este activo durante estos meses también es posible pero ten muy en cuenta hacerlo de forma gradual, tal como hemos explicado, y si tienes dudas, recuerda la estupenda «técnica sándwich».

Utilizar nuevas técnicas en nuestra piel nos puede causas cierta inseguridad, por lo que no dudes en consultarnos para que podamos crear la rutina facial con retinol más adecuada a tus necesidades y características.

En Farmacia Església, estamos comprometidos a ofrecer la mejor atención farmacéutica a nuestros clientes, durante todos los días del año. Desde asesoramiento personalizado hasta la dispensación de medicamentos y productos de salud, nuestro equipo está aquí para ayudarte. No dudes en visitarnos en cualquier momento, leer nuestro último artículo publicado en el blog y seguirnos en nuestras redes sociales!